martes, 7 de febrero de 2012

La corona de fuego (II)


En una de las versiones de la leyenda, la represaría se inicia en una disputa, en la que se trataba la propiedad de unos determinados terrenos y, en otras versiones, se inicia en una negativa, por parte de uno de los monjes, a abrir el pasadizo -esta versión es la que realiza Antolín López Peláez, en su obra titulada como “Los Benedicitinos de Monforte”, que dice haberlo escuchado, en la tradición oral. Otras versiones, como puede ser la de Galo Salinas, se caracteriza por la particularidad de que hay un personaje de un judío, que es quien se encarga de facilitarle al abad una pócima, para que pueda conseguir sus objetivos. Así, se hace mención a la importante comunidad judía, que residía en la población. La primera mención que se hace de la leyenda es en la glosada de Padre Sarmiento, que fue un intelectual que trabajó en la recopilación e investigación de la historia y tradiciones de Galicia. Después, tendremos una versión, que recibe el nombre de “La corona de fuego o los subterráneos de Altamira”, donde no sólo nos encontramos con Morforte de Lemos, si no otras ciudades como Toledo, Granada o Almería. Pero, no podemos olvidarnos de la novela por entregas, que fue olvidada, de manera injusta, que se titula “Horrores del feudalismo: la torre de los vampiros, escrito por Antonio San Martín, que trata la leyenda. Pero, nos encontramos con un gran número de novelas, donde se trata la leyenda, desde distintos puntos de vista.
Foto: fuente

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