viernes, 2 de marzo de 2012

El traje tradicional gallego. La versión para la mujer.


El traje tradicional gallego, que luce la mujer, va a tener una serie de variantes, dependiendo de la zona geográfica en la que estemos. No sólo van a cambiar los colores, sino que las telas van a ser diferentes. Eso sí, no es obligatorio llevarlas todas las prendas, que suelen constituir el traje. Algunas de los nombres que se le suelen denominar, a las diversas piezas del traje son las siguientes:
En la cabeza, la mujer suele llevar lo siguiente:
-Casquete: es un pequeño sombrero, que posee una característica forma circular, que se va a enganchar a la pañueleta, con la ayuda de un pincho. También, suele ir decorado con preciosa pedrería.
-El chapeu o, también, conocido como sombrero: Según la zona en la que estemos, se puede poner, o no, un sombrero sobre la pañueleta. Este chapeu puede estar realizado en palla (o sea, paja) o en tela. En algunos casos, estos chapeus suelen ir decorados con magníficas plumas de aves, para embellecerlos.
-La cofia. Es un elemento básico en cualquier traje tradicional gallego.
-El paño ( también llamado pañoleta). Este se coloca sobre la cabeza, con su característica forma triangular. Este paño se va a atar alrededor de la cabeza de la chica, usando los dos extremos para poder anudarlo y ajustarlo.
Como vemos, el traje tradicional gallego es muy complicado, pero muy bonito. Vale la pena.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario