viernes, 2 de marzo de 2012

El traje tradicional gallego. La versión para la mujer. (III)


Continuamos con el traje tradicional gallego, en la versión que lucen las mujeres. En este caso, vamos a hablar de las piezas que se lucen en la parte inferior, como son las siguientes:
-Saia (o sea, falda) o Vasquiña: es una falda que, normalmente, es larga, aunque no tiene porqué tocar, de manera necesaria u obligatoria, el suelo. Eso sí, si debe de darse una vuelta y media, en la zona de la cintura.
-El mandil. Que va a ir encima de la falda, que se ata en la zona de la cintura.
-Mantelo o, también, conocido como Muradana. Se suele colocar por debajo del anteriormente nombrado, o sea, por debajo del mandil. Esta pieza suele ser más grande que la anterior y cubre casi, en su totalidad, la falda. Es muy normal que se decore con terciopelo y con dibujos, que se realiza con pedrería.
-Las enaguas.
-El refaixo -también, conocido como refajo-.
-Los pololos. Esta pieza va a ir por debajo de la falda. Es una especie de pantalones, que van con unas terminaciones realizadas con puntilla, en la zona de los extremos. Suele llegar hasta más abajo de las rodillas.
-Las calzas o las medias: que van a realizarse en lino o en lana, aunque también se pueden encontrar realizadas en algodón o en seda.
-Los zocos o las chancas: son unos zapatos, que son tradicionales de Galicia, que se realizan en piel y con suela de madera.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario