viernes, 30 de marzo de 2012

Leyendas gallegas: La leyenda de los Churruchaos


La tradición popular se encargó de transmitir una serie de hechos, que se han recogido, de distintas maneras. Así, según podemos leer:
Hace mucho tiempo existió un capitán que tuvo una hija de gran belleza y que era deseada por muchos hombres. El capitán tuvo que marcharse a la guerra en África, circunstancia que fue aprovechada por el arzobispo de Compostela para poder raptar a su hija, encerrándola en el Castillo de la Rocha Fonte. En esta fortaleza habitaban los Churruchaos, una banda de asesinos y ladrones, que eran famosos por asaltar y por robar, en toda la zona que estaba siendo protegida por el arzobispo. Cuando llegó hasta sus oídos todo esto, el capitán volvió a Santiago, justo el día que se celebraba la fiesta del Corpus Christi, durante la celebración de la popular procesión de dicha ciudad. Cuando llegó a la Rúa de la Balconada, montado en su caballo, el capitán arremetió, con su armadura puesta, arremetió contra el arzobispo, con su espada, lo que hizo que se muriera. Incluso, se llegó a escribir una copla popular sobre el suceso:
“Preto da rúa do Villar, / na rúa da Balconada, mataron al arcebispo/ por celos de una madama”.
Tras la muerte, según la tradición, la calle fue purificada con sal y se cerró para siempre. A continuación, se dirigió hacia el Castillo de la Rocha, lo cercó y le venció, matando a todos los churruchaos, que estaban dentro. Sus cuerpos quedaron entre las ruinas del castillo. La leyenda dice que, en ocasiones, se puede ver una gallina con pollitos de oro, la que se conoce como gallina de los churruchaos y que sólo se puede ver en ocasiones y, jamás, llega a ser vista, en dos ocasiones, por la misma persona.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario