lunes, 5 de marzo de 2012

El traje tradicional gallego. La versión para el hombre. (III)


Continuamos tratando el traje tradicional de Galicia, en esta ocasión, la que luce el hombre. Pues bien, ahora tenemos que mencionar la parte inferior, que está formada por las siguientes piezas:
-Las cirolas: es una pieza, de ropa interior, que se realiza en lino de color blanco, lienzo o lana, muy parecido a un calzón de pequeño tamaño. Se suele llevar, de manera que asome por la zona de la pierna del pantalón y por encima de la polaina. También, puede lucir fruncidos o estar atado con una cinta, por debajo de la polaina.
-La faixa: es una tela de forma rectangular, bastante larga y terminada en flecos, que va a rodear la cintura por encima del calzón. En la mayoría de los casos, se dan dos vueltas alrededor y puede ser de diversos tonos o colores.
-Las polainas: es una especie de calzas que suelen ir desde las rodillas hasta la zona de los pies y que van a ser, en la mayoría de los casos, de color negro. Suelen cubrir la zona delantera del zapato. Se cierran en la parte exterior de la pierna, con una gran cantidad de botones (si estamos ante un modelo de paño), hebillas (si está formado con cuero) o cordones (si es de paja). Se piensa que existe desde el siglo XIX y se sustituyeron, con el paso de los años, por las medias. En muchos casos, se suelen adornar con un pompón, que va a ir a juego con la monteira.
-Los zocos o chancas: son un tipo de calzado, que son tradicionales de Galicia. Se realizan en piel y poseen suela de madera.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario