lunes, 21 de mayo de 2012

La Capilla das Ánimas, de Santiago de Compostela (II)



Por su parte, el prebisterio se cubre con una bóveda de cañón, que se empleó como elemento de engarce con la nave, gracias a un vistoso arco triunfal, de forma cóncava, que era más propio de la arquitectura del clasicismo barroco español, que era propio de la época de Carlos III. Esta clase de arco se encuentra, también, por ejemplo, en la capilla del Palacio Real de Madrid. A la hora de tratar el concepto de altar y al planteamiento que se tuvo del programa iconográfico, que se desarrolló en el conjunto, debemos debir que va a responder a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico, que caracteriza al Vía Crucis, que se celebra cada domingo por la tarde, en la Capilla General de Ánimas. Fue el arquitecto académico, Melchor de Prado Mariño, quien ideó dicho programa, con el apoyo de los cofrades que estaban más formados. La realización del mismo tuvo lugar entre los años 1803- 1814, se llegó a materializar en un conjunto de emotivos y catequizadores, con un relieve en estuco de clase veneciano policromado, modelado por su propio hermano Manuel de Prado Mariño, escultor, también de la ciudad compostelana, que había demostrado grandes cualidades como escenógrafo.
Foto: fuente 

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