jueves, 10 de mayo de 2012

La historia de Ferrol (III)



Cuando tuvo lugar el reinado de Fernando VII, Ferrol pasó a ser una ciudad en declive, lo que llevó a que perdiese su título de ciudad, que tanto le había costado. Pero, en la ciudad empezaron a florecer otra clase de actividades, a lo largo de la administración del Marqués de Molina, que fue un importante Ministro de Asuntos Navales, a mediados del pasado siglo XIX. En la ciudad de Ferrol, tuvo lugar la botadura del primer barco a vapor de España, en el año 1858. En 1881, el del primer barco con casco de hierro y, en el año 1912, Alfonso XIII es testigo de la botadura del primer acorazado (que recibió el nombre de “el España”). El inicio de la Guerra Civil (1936- 1939) significó que los astilleros, los talleres, las fundiciones y las dársenas de Ferrol pasaran a estar bajo el control del Estado y, en el año 1945, pasaron a estar completamente nacionalizados, ajo el nombre de Bazán, que más tarde pasó a llamarse como IZAR y, desde el año 2005, recibe el nombre de Navantia. Tras terminar el conflicto y siendo Francisco Franco, el Jefe del Estado, el municipio pasó a ser conocido por el nombre de El Ferrol del Caudillo. A pesar de que la Dictadura terminó y en el año 1978 llegó la Democracia, la situación económica de la ciudad no mejoró en absoluto.
Foto: fuente

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